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LA EXPENDEDURÍA IRÚN 009 SE ENFRENTÓ AL CIERRE DE FRONTERAS CON FRANCIA

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La crisis sanitaria causada por el Covid19, ha provocado restricciones en la movilidad. Como consecuencia, el sector del retail en lugares fronterizos, se ha visto especialmente afectado al anularse o reducirse considerablemente la circulación de personas que provenían de otros países. Además, la situación sigue siendo cambiante, generando gran incertidumbre entre los trabajadores y sus negocios.

Jorge Briz, propietario de la expendeduría de Irún 009, fronteriza con Francia, ha compartido con nosotros su experiencia durante estos duros meses para sacar su negocio hacia delante.

  

Nos gustaría que nos contaras cómo ha afectado a negocios como el tuyo, de frontera, las restricciones y el Estado de Alarma

Os podéis imaginar. Nuestra expendeduría está ubicada en una zona de paso, donde solo estaba abierto nuestro local. Todos los comercios y hostelería de alrededor, así como las fronteras, estaban cerrados. Lógicamente, esto nos afectó mucho ya que, no pasaba mucha gente por aquí y porque nuestro principal cliente es el francés.

¿Esta situación te ha obligado a modificar tu forma de trabajar?

No, hemos mantenido a nuestro equipo. Esto se ha alargado más de lo que a todos nos gustaría, pero entiendo que es algo coyuntural. No hemos cambiado, pero sí que nos hemos adaptado a la situación y asumido la merma de ventas que a todos los compañeros del sector nos ha afectado en mayor o menor medida.

Y desde que se abrieron de nuevo las fronteras, ¿has notado una mejoría en el negocio?

Por supuesto. Al ser zona de paso y con la reapertura de la hostelería y del comercio, se ve que esto mejora poco a poco, aunque la situación sigue siendo complicada ya que sigue habiendo miedo. Gracias a la apertura de fronteras, se va notando paulatinamente, un mayor flujo de clientes

Justo antes de que esto pasara, decidiste dar un cambio a tu negocio e instalar Strator

La verdad es que era una decisión que tenía clara pero que al final he ido posponiendo. Empecé a valorarlo hace un tiempo, pero, ahora, con todas las integraciones y facilidades, se adapta perfectamente a lo que necesitamos y nos facilita el trabajo diario. Era hora del cambio y de dar un paso adelante en el negocio.

¿Cómo ha sido el cambio?

Siempre que realizas un cambio, y más de este tipo que afecta directamente a tu negocio, te surgen dudas. No es miedo. Al final debes avanzar y adaptarte. Además, nos explicaron muy bien y el proceso de cambio fue sencillo.

Nos gustaría que contaras cómo ha sido la transición para que otros compañeros del sector sepan cómo se realiza el cambio a Strator

Ha sido una transición rápida. El equipo de Strator estuvo cinco días con nosotros, formándonos y apoyándonos. En un par de día teníamos volcados todos los datos en el sistema y montados todos los equipos. Y al tercer día, ya estábamos trabajando todos con el nuevo programa porque es muy sencillo e intuitivo. Aprendimos muy rápido a manejarlo.

Es importante el equipo humano; nos acompañaron desde la apertura hasta el cierre en todos los procesos, dándonos mucha tranquilidad y confianza. También hay que destacar que, si surge cualquier duda, el equipo técnico lo soluciona rápido. Y eso es fundamental.

Para terminar, ya estáis trabajando con Strator y es vuestra herramienta de trabajo, ¿cuál sería la valoración global a día de hoy?

La valoración es buena; optimiza todo nuestro trabajo, ahorrándonos tiempo, gestión, errores, etc. Lo que más destaco es la experiencia del equipo y su manera de entender el negocio y adaptarse a la tipología de trabajo y carácter de las personas que trabajamos en él. 

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